domingo, 18 de mayo de 2008

La historia de los andróginos

Cuenta el mito que antes de la aparición de los hombres, antes de Prometeo y su llama de la vida, antes, mucho antes... la Tierra estaba habitada por unos seres hijos de Zeus, hijos, pero no como lo era Atenea, por ejemplo, sino que eran más bien su creación, una especie de sirvientes, una especie de pre-hombres... Estos pre-hombres eran conocidos como los andróginos, y su aspecto era como el de dos seres que a la vez eran uno solo... resulta que con el pasar del tiempo, los andróginos comenzaron a sentir celos de los otros dioses, por su naturaleza, trato y tareas diferentes, por lo que decidieron sublevarse ante el temible Zeus... aquella, fue la peor decisión que pudieron haber tomado, pues el gran Dios no tuvo piedad con ellos y los castigó partiéndolos en dos como quien parte una naranja y dijo:

"Desde ahora en adelante vivirán separados buscando la mitad que les falta, esa es vuestra condena por lo inconformistas que han resultado, además así ahora yo tengo el doble de sirvientes"

La sentencia del padre de los dioses se cumplió, y ese fue el día en que nacieron los hombres que aunque posteriormente fueron dotados de la llama de la vida por Prometeo, desde ese entonces vagan por el mundo buscando a su mitad perdida. Hay quienes tienen la suerte de encontrarla, pero otros, creen haber hallado a quien tanto buscaban y se funden en abrazos tan fuertes que terminan destruyéndose, a raíz de uno más de los defectos de la raza humana.

Esta es una historia que escuché de mi profesora de filosofía del liceo y que recuerdo hasta hoy, quizás algo distorsionada, pero esa es la gracia del mito...

3 comentarios:

Muñeco Pepón dijo...

Sobre todo me gustó el primero de tus escritos. No sólo porque toca un problema que a mi también me ocurre, pues no sé dónde se me fueron los míos, o más bien, la capacidad de hacerlos. Sino porque, jajaja, sigues escribiendo igual (con las mismas faltas, con la misma profundidad).

Todavía conservo uno de tus escritos de tiempos pretéritos.

El mito creo que me lo contaste alguna vez, y sí, la gracia de la tradición oral es que algunas cosas vayan cambiando, que sólo se conserve lo importante. Pasa con los chistes largos y los rumores, entre otras cosas.

Espero no ser inoportuno.

Anónimo dijo...

es una buena historia esta.... personalmente, no la conocía, aunque sí habíaoído sobre el concepto de los andróginos antes... En esta ocasión, no tengo mucho cuestionamiento que hacerle a un mito...

Sólo decirte que tu blog la sigue llevando, ;)

Abre el Camino

Anónimo dijo...

Esta historia es buenisima, la lei por primera vez en "El arte de Amar" de Fromm, a pesar de la disparidad de opiniones q teniamos esa parte en especial fue diferente, de hecho es lo q recuerdo del libro XD...

ademas, con esa historia vay a cualquier lado, la contay y matay po, quedai como rey y todos te quedan mirando como diciendo "este wn es brillante"... al menos tienen cara de eso o yo quiero creer eso y no q se estan diciendo "este wn cómo habla tanta wea"...

En fin, hago mi primera pasada.

 
template by suckmylolly.com flower brushes by gvalkyrie.deviantart.com