martes, 20 de mayo de 2008

Así hablo Zaratustra

Zaratustra, era un profeta persa que en el siglo VII fundó la moral, según Nietzsche y además este hombre encarna su idea del "superhombre" ¿pero que significa eso? Pues bien, para explicar esto, Nietzsche en una primera instancia, habla de tres figuras fundamentales del espíritu:
  • -El camello, que soporta el dominio de la moral "yo debo".

-El león, que crea una nueva moral o más bien es amoral, "yo quiero" y mata a Dios porque éste le arrebata su libertad.

-El niño, ser automoral que crea nuevos valores mediante el juego, el niño ocupa su libertad para crear, descubre q ni dios ni el mundo existen y niega el suicidio (que para el león si es opción, al ver que la realidad no tiene sentido), el niño aprovecha este estado, disfruta ese estado, crea un orden pero el sabe q el orden no existe y por lo tanto juega imagina, juega a que la nada es algo, pero momentáneamente, pues deja ir las cosas que inventa como el amor verdadero deja al amado en libertad. Este niño es valiente, es un superhombre que acepta completamente la nada y no se desmorona al contemplar el caos.

Como podemos ver, el camello no tiene nada que ver con el superhombre, sino que es todo lo contrario, pero el león y el niño se acercan más al concepto. El primero, representa la voluntad de poder, que se traduce en la vitalidad y fuerza que tiene el león para resplandecer en todo su fulgor y libertad de expansión y el segundo, la voluntad de verdad, habla de crear una verdad propia, de configurar los valores del modo que nos parezcan validos y nos convengan en la empresa que deseemos emprender.

El superhombre es una especie de ave fénix que en la idea del tiempo cíclico de Nietzsche, renace desde las cenizas para brillar con más fulgor, sin que nada ni nadie lo derribe, eternamente, superándose a si mismo en cada giro, para volar cada vez más alto, por sobre las cabezas de los demás hombres que aterrorizados por su vigorosa, fuerte e imponente presencia, tratarán de derribarlo. Pero el superhombre cumple con su destino, con su propósito, cueste lo que cueste, sin importar las consecuencias él se deja guiar por su instinto, por espíritu superior, se aventura a los peligros, los afronta cara a cara, sin miedo, seguro de si mismo y confiado derribará cualquier obstáculo que se le presente, ya que para él el fin justifica los medios.

Para Nietzsche, todos llevamos un titán en nuestro interior, pero no todos tienen ni el poder ni la voluntad para despertarlo y así elevarse a la calidad e de superhombre, esto marca la diferencia entre unos y otros, Darwin nos hablaría de la selección natural o la ley del más fuerte, pues es esté quien ha de sobrevivir para gobernar al resto.

Un ejemplo clarísimo de superhombre es Napoleón, quién luchó por su empresa hasta el final, con voluntad y fuerza, fue un creador y logró gobernar a casi un continente entero solo con su fuerza interior y la pujanza que esta le brindaba para continuar cada vez más hacia arriba, no por nada la representación clásica de un maniaco es la de un pobre hombre que se cree este emperador...

Otro ejemplo Hitler... si, Hitler, aunque ustedes no lo crean... nadie dijo que el apelativo de "super" del superhombre implicara algo moralmente bueno (y me refiero a la moral cultural, la que como consenso se supone que todos manejamos).

El verdadero superhombre entonces, piensa cada día a cada instante, por que está en constante cambio, en constante renacer y en constante proceso creativo, ya que es él mismo el que fabrica sus valores, aunque sabe que son solo propios y que ninguno más del rebaño lo va a seguir, pero esto no le importa, se enfrenta a sus propios miedos, se desliga de todo lo impuesto, contra todo orden predestinado, es un ser auténtico, es por si mismo su padre y su madre, es el fundador y el forjador de su futuro.


PD1: Mi tío dice que Nietzsche se volvió loco por´que vio los demonios del ser humano.
PD2: Si has podido llegar hasta aquí te tengo una pregunta:
Imagina que vas a emprender un viaje muy largo, pero para el cual no debes llevar casi equipaje, es un viaje como los de antes, en donde solo caminas por el mundo... En tu caminar de pronto, te encuentras con un río que es imposible cruzar a pie, pero resulta que cerca hay un bosque con varios árboles caídos y tienes la suerte de poder hacerte una balsa y cruzar el río, ahora...
¿Te llevarías la balsa al hombro durante lo que queda de tu viaje por si te encuentras con el mismo problema otra vez?
Dime tu respuesta y de ahí te digo que significa ;-)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

primero mi comentario: yo me siento, en parte superhombre y es uno de los objetivos en mi vida, alcanzar ese estado... pero mi visión del superhombre no es exactamente la que dice Zaratrusta ni la que analiza Nietzsche, sino que cuenta con ciertas apreciaciones propias. por ejemplo, yo creo en el amor y no lo veo como una debilidad, sino como una fortaleza. Y así como en otros aspectos, pero éste es el más evidente.
Ahora, respondiendo a tu pregunta: no, no me llevaría la balsa. Y no lo haría porque en realidad sería un peso innecesario de cargar, ya cumplio su objetivo en el momento y yo no sé si en el futuro me encontraré un río o no. Si es que aparece, en ese instante veo cómo lo cruzo, según los elementos que tenga disponibles. Pero llevar la balsa, como dije, sería un peso innecesario y obstaculizador en un viaje que ha de ser lo más ligero posible. Si ya cumplió su objetivo, la desecho o, por último, la dejo ahí para que otros la utilicen luego.
En síntesis, esas son las dos cosas que tengo para decir al respecto. Me podría alargar, pero qué lata en un post de un blog, ¿cierto?

-Abre el Camino-

Anónimo dijo...

mm creo que las palabras de Nietzsche se resumen en el poder hacer lo que uno quiera, sin importar las barreras que se impongan(aunque respetando cierto orden primordial), y aceptando las cosas tales como son, ya qu, no cambiaran, por lo que la mejor opción radica en adaptarse a ellas.

...al poder adaptarme para cruzar el rio construyendo una balsa, significa que podria adaptarme a otro rio en mi camino, sería inútil llevar la balsa, mejor resolver el mismo problema de una forma distinta, es más original...xD




o claro, podria informarme antes si hay más rios asi, y si los hay llevaria la balsa...xDD


nacho

Sigurd dijo...

Yo, en lo personal, creo en la existencia el superhombre... no tan pegado a la idea de Nietzsche, pero creo que es valioso el concepto que él deja. Lamentablemente solo he teido la oportunidad de leer un solo libro de este personaje, el "Anticristo", donde tb considera la presencia del superhombre y lo confronta con las religiones existentes.
En relación a lo de la balsa, la dejo a un cosatdo y sigo mi camino, xq por el afán de creer q más adelnate hay otro río, la balsa se puede transformar en un estorbo cuando deba cruzar los obstaculos q me pone el camino.

Desde q conoci a Nietzche, q debo reconocer q fue a una corta edad, siempre he tratado de llegar a ese ideal de Superhombre, pero como todos cuando intentamos crecer de alguna manera, caí en errores, tuve mis aciertos y mis decepciones... Ahora, que estoy más maduro, creo tener claro cual es esa idea. Y sabes, no me considero un Superhombre, pero si un proyecto de uno. Sólo falta ver si es q se llega a alcanzar la cumbre.

Eso

Sigurd

Unknown dijo...

Hola; escribo con la intención de poder comunicare con una lectora de uno de mis autores de preferencia : Nietzsche. Por favor te pido que me agregues como contacto para poder conversar , éste es mi correo : kenzaburo@hotmail.com

 
template by suckmylolly.com flower brushes by gvalkyrie.deviantart.com